La toxicología es un tema muy poco revisado en los pregrados de medicina y cualquier otra carrera de la salud, y sin embargo, para alguien que trabaja en urgencia es más que habitual.
El desconocimiento de la misma, y la posibilidad de estar ante una intoxicación con riesgo vital, genera un gran temor en el equipo encargado de su manejo: Se va a morir? ¿Me puedo contaminar yo o mi personal? ¿Debo realizar todas las intervenciones que he oído o visto? ¿Qué tomó? ¿Le debo dar un antídoto?
Y la verdad, es que, al igual que cualquier otra rama de la medicina, una vez que entendemos y conocemos lo que pasa, como enfrentarlo, los riesgos y beneficios de los tratamientos, la cosa ya no es tan problemática.
El objetivo de este curso, es entregar una base teórica actualizada, que sirva como guía para enfrentar y tratar un paciente intoxicado, NO un fármaco, No un tóxico. Ya que algunos tóxicos pueden ser muy malos, pero el paciente que tenemos en frente no se expuso a la dosis necesaria para que sea grave… o por otro lado, tóxicos leves, en pacientes con alta exposición y/o patologías crónicas, pueden ser un desastre.
¡Los invitamos a desarrollar este programa de 8 semanas, basado en lo que enseñamos a los residentes de la especialidad en medicina de urgencia y emergencia!!!
En estas 8 semanas (50 horas cronológicas) revisaremos:
- Generalidades y Mitos en la toxicología
- Enfrentamiento del intoxicado
- Manejo del intoxicado indiferenciado
- Toxindromes y su utilidad clínica
- Laboratorio y exámenes, utilidad orientada al paciente
- Intoxicaciones específicas (Paracetamol, AAS, BDZ, alcoholes, betabloqueadores, litio, CO, cianuro etc.)
- Antídotos
Equipo Docente:
Clase Introductoria: